Deuda externa
Deuda Externa
1) De cuanto era la deuda al inicio de 1976 y cuánto era al retorno de la democracia a fines de 1983 y cuál fue la actitud de la sociedad ante la deuda, incluso ante la justicia, y por otro lado cuál fue la actitud de los presidentes de “la democracia” – (desarrolle )
La explosión del endeudamiento público argentino se produce durante la dictadura militar del General Rafael Videla (1976-1981), principalmente,
bajo la gestión económica del Ministro Martínez de Hoz. En menos de 8 años,
desde el 2 de abril de 1976 hasta la entrega del gobierno a Raúl Alfonsín a
fines de 1983, el endeudamiento externo se multiplicó casi 6 veces, pasando de 8
mil a 45 mil millones de dólares. El pago de intereses creció de 1.6 a 6.8 mil
millones de dólares anuales.
Después de la aplicación del llamado Plan Rodrigo, a mediados de 1975,
el Gobierno perdió el control de la situación fiscal y monetaria y el
balance de pagos estaba en desequilibrio. La sociedad civil fue incapaz, otra vez,
de transar sus conflictos dentro del orden constitucional. De este modo,
por sexta vez desde 1930, los militares asumieron el poder político. Entre 1930 y
1976, Argentina había vivido fuera del marco constitucional. El 30 de octubre de 1983 fue la fecha establecida para realizar las elecciones. La campaña se había lanzado el año anterior, poco después de la derrota
en la Guerra de Malvinas. Como venía sucediendo desde 1946 la mayoría de la población dividía sus simpatías
entre peronistas y radicales. Ambos partidos sumarían el 92% de los votos. El Partido Justicialista acordó
por consenso presentar la candidatura presidencial de Ítalo Luder, acompañado
por Deolindo Bittel. En la Unión Cívica Radical se produjo una interna
entre tres candidatos: por un lado Fernando de la Rúa expresaba a los sectores que en
las últimas décadas habían conducido el partido, agrupados bajo la denominación genérica de “balbinismo” por otro lado la corriente
interna Renovación y Cambio y la organización juvenil Junta Coordinadora Nacional,
con una definición política encuadrada en la social democracia presentó la
candidatura de Raúl Alfonsín. A esos dos candidatos principales se sumó
también Luis León, con menos posibilidades. Luego de varias elecciones internas provinciales en las que Alfonsín predominó, De la Rúa y León bajaron sus candidaturas, Una de las definiciones más destacadas del período fue la afirmación de Alfonsín realizada durante la campaña electoral, de que
“con la democracia se come, se cura, se educa”. La frase ha permanecido en el recuerdo y en los análisis sobre la relación más o menos directa entre
la democracia y las condiciones de vida de la población. En 1988 había que
elegir a los candidatos presidenciales. El alfonsinismo no tenía una figura
capaz de competir con éxito y debió resignarse a apoyar la candidatura del
gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz, el único radical de peso que había
logrado un buen resultado electoral en 1987. En
el peronismo compitieron el candidato de la corriente renovadora Antonio Cafiero, elegido en 1987 gobernador
de la provincia de Buenos Aires y Carlos Saúl Menem,
gobernador de la provincia de La Rioja. Inesperadamente, la elección interna fue ganada por Menem
con una propuesta clásica del peronismo, sintetizada en el eslógan salariazo
y Revolución Productiva.
Finalmente Raúl Alfonsín le transfirió la presidencia a Carlos Menem
el 8 de julio de 1989. Por primera vez en la historia argentina un
presidente democrático transfería el poder a otro presidente democrático de un
partido político diferente. El período se caracterizó por
una corrupción generalizada, que llegó a incluir la renuncia del Vicepresidente Carlos
Álvarez en 2000 debido a una denuncia de sobornos a varios senadores para sancionar una
ley de flexibilización laboral y un considerable nivel de violencia política
que incluyó dos atentados terroristas con más de cien muertos, así como el asesinato
de periodistas y activistas sociales. La llamada experiencia neoliberal en
Argentina se extendió desde 1989 hasta diciembre de 2001, cuando terminó
estallando la crisis de cuatro años más grave de la historia argentina,
destruyendo gran parte del tejido social y poniendo al país al borde de la guerra civil y
una eventual desintegración.
2) De qué se trato el acuerdo con el FMI de septiembre de 2003 (desarrolle el contenido del acuerdo, la situación del país y la reacción del presidente Kirchner y la propuesta Dubai)
La gran pelea de Kirchner con el FMI comenzó en marzo de 2004 con
la primera revisión del acuerdo stand by firmado en septiembre del 2003,
cuando la Argentinaanunció el canje de deuda en Dubai que le otorgó al país unos USD 12.500 millones. Ese acuerdo tuvo una particularidad respecto a
los anteriores: la Argentina cumplía todos los objetivos que el FMI le solicitaba en cada revisión del mismo, comentó el ex viceministro de
Economía Guillermo Nielsen quien en esos años participaba con el entonces ministro deEconomía Roberto Lavagna en todas la negociaciones. Nilsen explicó
que la Argentina necesitaba reestructurar su deuda en default y el FMI se
quería transformar en un protagonista de ese proceso y siempre nos corría el
arco. En la carta de intención enviada al FMI el 10 de setiembre y aprobada
por el directorio del organismo el 20 de octubre de ese año, el Gobierno
solicitó un acuerdo stand by por 36 meses, entre 2004 y 2006. Se incluyó
un Memorando de Políticas Económicas y Financieras donde se detalló el plan económico
para lo que restaba del 2003 y para 2004-2006. Fue uno de los acuerdos típicos que los países firmaban en esos tiempos. Consistió en un programa según el cual la Argentina solicitaba un
préstamo a tasas mucho más bajas que las del mercado y obtenía fondos
blandos para poder hacer frente a sus compromisos si cumplía con ciertas metas macroeconómicas a lo largo de las revisiones trimestrales del acuerdo
que hacía las autoridades del organismo. Las exigencias del FMI incluían, entre otras cosas, un fuerte ajuste de
la economía, aumentar el superávit fiscal para mejorar la oferta del canje
de la deuda pública que la Argentina había presentado en Dubai, una
devaluación del peso frente al dolar, reformas estructurales y reconocer al Comité
Global de Tenedores de Bonos Argentinos el GCAB como único interlocutor en la negociación. Antes, el FMI le había pedido a la Argentina, entre otras
cosas, hasta la privatización del Banco Nación. Pero Kirchner no hizo caso a los condicionamientos.
Las metas concretas establecidas indicaban:
Crecimiento del 5,5% en 2003, para estabilizarse en tasas del 4% en el
periodo
2004/2006.
Una inflación con bandas entre el 5 y 6% en 2003; del 7 al 11% en
2004; del 5 al
8% en 2005 y del 4 al 7% en 2006.
Se establecía un 3% de superávit primario para el 2004 y un saldo en
cuenta
corriente de USD 11.600 millones en 2003; 8.800 millones en 2004;
7.500 millones
en 2005 y 6.300 millones en 2006.
Aún en la disminución de valores, se proyecta un crecimiento
importante de las
exportaciones.
Las reservas internacionales se establecen en 14.000 millones de
dólares para
diciembre de 2003 y en 15.600 millones para fines de 2004.
El primer gran obstáculo de ese acuerdo se produjo en julio de 2004 en
la segunda revisión del acuerdo. Las presiones del FMI eran muy fuertes:
el organismo le solicitó a la Argentina que mejore la oferta a los bonistas que proponía
el canje de la deuda y que redujera la quita de casi el 70% que la
Argentina había anunciado en Dubai. El FMI quería ser el arbitro de la negociación con
los bonistas. Lavagna había amenazado con renunciar si el Fondo continuaba con
sus
pedidos y recomendaciones de privatizar el Banco Nacion ;El FMI redoblaba la presión sobre Kirchner porque la Argentina
crecía ya a una tasa del 9% anual y las autoridades del organismo le pedían al Gobierno
un mayor superávit fiscal para pagarle más a los acreedores. La
Argentina pasaba todavía por días difíciles en agosto de 2004, tras la crisis de fines de 2001 y
principios de 2002, pero Kirchner no quería renovar el acuerdo con el FMI que tenía un
año de duración y vencía en setiembre del 2004. Alfonso Prat Gay, entonces
titular del BCRA, era partidario de renovar ese acuerdo con un nuevo stand by,
o crédito contingente. El FMI quería que el Gobierno que encarara un plan de ajuste de las
finanzas públicas y saliera del estado del default en el que había entrado a
fines del 2001, mientras que los acreedores del resto del mundo no aceptaban la
quita de la deuda. Lavagna había amenazado con renunciar si el Fondo continuaba
con sus pedidos y recomendaciones de privatizar el Banco Nación. En enero del 2006 Kirchner pagó USD 9.810 millones, pagó la deuda
con el organismo y congeló una relación de medio siglo. La tercera revisión del acuerdo se tenía que hacer en junio de
2004, pero ellos con distintas excusas nos fueron corriendo el arco y se fueron convirtiendo
en una especie de garante de los bancos y de los acreedores y nos obligaban a
ajustar el gasto, para generar excedentes que permitieran mejorar la propuesta de
quita de la deuda realizada en Dubai, en septiembre de 2003, y de ese modo contar
con la aprobación de esa revisión y gatillar unos USD 1000 millones que había
que pagar de inmediato", recuerda Lavagna en el el libro "Los Buitres de la Deuda"
El 31 de agosto de 2004 el director gerente del FMI, Rodrigo
Rato, llegó a laArgentina para obligar al gobierno a firmar un nuevo acuerdo. La
intención del directivo era prorrogar ese stand by que vencía en septiembre
por otro año más, pero imponiendo condiciones más rígidas a la Argentina.
3) En diciembre 2005 se “paga la deuda” y que pasa con ella, disminuye o crece? (considere cómo evolucionó la deuda externa desde 1976 hasta 2005 cuando se la “cancela”)
En diciembre del 2005 el gobierno decide cancelar toda la deuda con el
FMI en un solo pago. Lo presenta como un “acto de liberación nacional” argumentando que de esa forma el
país se sacaba de encima – y “para siempre “al Fondo y sus inspecciones y controles periódicos. Usa 10.000 millones de dólares de las reservas y le paga al contado.
(las reservas que estaban cerca de los 30.000 millones de dls. bajan por el monto pagado. Era una deuda que no
estaba vencida por lo que el FMI no podían reclamarla. Fue un acto sin antecedentes en el país. Nadie había
pagado una deuda no vencida y por lo tanto que nadie reclamaba ni podía reclamar que se pagara. Semanas antes
igual medida había tomado Brasil con Lula. Algunos sostuvieron que al Fondo no le convenía el pago ya que
su existencia se basaba en poder controlar a países endeudados con ellos. No fue así. El Fondo se alegró
públicamente. Y en cuanto a lo de sacarse de encima sus inspecciones tampoco es así. Argentina no se fue
del organismo por lo que el control anual a que el Fondo tiene derecho sigue como una amenaza pendiente. Y
el “para siempre” parece que no va a durar mucho. Cada vez trasciende con más fuerza que ante las
dificultades en el sector externo y en la situación fiscal los Kirchner ahora volverían a recurrir directa -o
indirectamente vía Banco Mundial, por ej- al FMI. Vale pensar lo que podría haberse hecho en el país con esa suma
formidable.
Se calcula que los Kirchner le han pagado, desde el 2003 a la fecha
cerca de 30.000 millones dólares al FMI, al BM y al BID. Antes de la reestructuración la deuda había llegado con Kirchner a un
monto superior a los 190.000 millones de dólares. Después de la reestructuración del 2005 con la quita acordada y el pago
al FMI al contado, el monto de la deuda pública bajó a unos 140.000 millones de dólares a fines del 2005.
4) Existe otro camino ante el tema de la Deuda Externa? ( desarrolle la propuesta del texto y su postura personal ante el tema de la deuda y cómo fue tratada hasta aquí )
La deuda hasta ahora fue tratada de mala manera. Una gran parte de la misma deberia ser rechazada por el pais, ya que corresponde a estatizacion de deudas de privados (grandes grupos economicos locales) y deberia ser afrontada por ellos. Existen alternativas. Acorde a lo debatido en este grupo, consideramos
que la aplicación de políticas más "hacia adentro", es decir
desarrollando el mercado interno, generando empleo e industrializando al país, podrían
ser el camino alternativo a la deuda externa. Para ello hace falta dinero, y
para obtener ese dinero debería procederse a la creación de empresas estatales
que emitan bonos para financiar obras públicas con las cuales se podría pagar
esos bonos una vez en marcha las mismas. Sin necesidad de endeudamiento
externo, se pueden financiar muchos y grandes proyectos. Vivimos en un país que
tiene enormes posibilidades de desarrollo, pero para ello hace falta crear un
paradigma económico que libere al mismo del sometimiento al capital
especulativo internacional. Romper esas cadenas, y romper las cadenas de la oligarquía
nacional. Una oligarquía que prefiere mirar al exterior y no duda en entregar
al pueblo argentino a la hora de no perder privilegios. El principal motor económico
actual es el campo, y como tal debe ser puesto al servicio de todos los
ciudadanos, eliminándose los grandes latifundios y recuperándose las tierras en
manos extranjeras. Otra enorme fuente de riquezas para lograr un camino
alternativo lo da la minería. Estatizando y creando empresas nacionales para
explotar los enormes yacimientos desparramados a lo largo y ancho de la geografía
nacional. La industria debe ser alentada poniendo trabas al ingreso de
bienes extranjeros que puedan competir con los aquí producidos, eliminando
patentes para poder utilizar lo necesario en beneficio del desarrollo tecnológico
local, alentando la investigación científico técnica y subsidiando desde la nación
a las pequeñas y medianas empresas. Desde el estado nacional debería tenerse el
control de todos los puntos fundamentales de la base económica. Industrias de
base, transportes y energías.
Por otra parte la obra pública debería reforzarse y ampliarse a niveles
nunca antes vistos, para así lograr el círculo virtuoso de empleo y movimiento
de la economía interna. Desde carreteras hasta millones de viviendas en todo el
país, represas hidroeléctricas hasta pesca de altura. Fundar pueblos y poblar
las áreas vacías, sacando de las grandes ciudades una gran cantidad de habitantes,
para de esa manera federalizar el país. Hace falta ampliar la visión restringida
que tenemos sobre la Argentina, pensarla como potencia para poder sacarla
adelante.
Historia del Pensamiento Económico:
ver el video y responder
https://www.youtube.com/watch?v=IhEBw3MiW70&index=2&list=PLYCyEwLbgrjy_9YNE3_dgU3yq3ER6u8Zo
1) Cuál es la lucha ideológica entre controlar la producción mundial
entre los Estados y el Mercado?
La lucha ideológica para controlar la producción mundial se da entre las
posturas liberales y las posturas marxistas. La postura liberal apoya al libre
mercado, crecimiento y capital como base del crecimiento. En Viena se desarrolló
el embrión liberal, apoyada en las ideas de Von Mieses quien decía que los
mercados debían ser libres, sin intromisión de la mano del gobierno. Esta
escuela sostenía que los mercados trabajan y los gobiernos no lo hacen. Mieses
se oponía al socialismo, del cual decía que estaba condenado a fracasar porque
el gobierno controlaba precios y salarios. Veía como falla de la economía
socialista el no tener un sistema de precios funcional. Sostenía que los
mercados libres funcionaban mejor, y que no había que perder tiempo en otras
cosas.
Lenin en la URSS había abolido el libre mercado el estado controlo la economía,
se fijaron precios y salarios, pero el experimento marxista no arrancaba. Entonces
Lenin creo la nueva escuela económica donde permitió pequeños negocios, pero
mantuvo bajo control estatal a la industria pesada, el carbón, el acero, los
ferrocarriles; los poderes de la economía. Tras su muerte, Stalin creo la Economía
central planificada. Mayor control sobre las fuerzas productivas de la
economía, el partido planificaba y manejaba todo.
2) Mencione la diferencia sustancial entre las posturas ideológicas de
los dos referentes del capitalismo: Keynes vs Hayek
Keynes, un idealista y humanista, escribió en 1936 un libro: “Teoría
General del empleo, interés y dinero” sobre las causas de la gran depresión y
se propuso crear nuevas reglas para la economía. Esta debía verse como un todo,
como una máquina que podía ser dirigida. El invento los conceptos de Macroeconomía,
el de Producto Bruto Interno, nivel de desempleo, tasa de inflación, y los
aspectos generales de la economía. Sus teorías surgieron como medio económico
para combatir los ascendentes sistemas totalitarios que ante la caída del
capitalismo estaban logrando auge en gran parte de Europa. Keynes mostro a los
gobiernos que era posible controlar sus economías. Los gobiernos según él,
debían gastar el dinero contra la tendencia. En los buenos tiempos reducir
gastos y acumular capital para gastarlos en los malos. Manejar el déficit y
poner el poder de compra en manos de la clase trabajadora.
Su punto de apoyo intelectual fue Harvard, en EEUU. Keynes trató de
explicar en detalle por qué altos niveles de desempleo como los existentes tras
la gran recesión, no pueden ser autocorregidos por el propio mercado, debido a
la poca demanda efectiva que dificulta el aumento de la actividad económica. El
capital privado, por sí solo no alcanza a impulsar, la flexibilidad de precios
y la política monetaria pasan a ser inútiles. Sus ideas cambiaron por completo
las ideas del gobierno federal. El mismo empezó a pedir dinero prestado, para
utilizarlos en la gente. Con la segunda guerra mundial, las ideas de Keynes se
convirtieron en política económica central. La economía se recuperó
fuertemente. El esperaba que estas ideas funcionen también para los tiempos de
paz.
Hayek temía que el mundo de Keynes fuera un gran paso en la dirección
equivocada. Escribió “El camino a la servidumbre” dedicado a los socialismos.
Su mensaje era: Demasiada planificación gubernamental, significa demasiado
poder del gobierno. Y demasiado poder del gobierno sobre la economía destruye
la libertad y convierte a los hombres en esclavos. Sostenía que la
planificación central era el primer paso al estado totalitario. Pensaba que el
sistema competitivo debía trabajar por sí solo, y que si en un momento esto
significaba desempleo, se debía tolerar. El rechazaba toda intervención
estatal, incluso durante la gran depresión. Erhard un discípulo suyo, en la
Alemania ocupada de fines de los 40, decidió comenzar a aplicar las teorías del
libre mercado. De un día para el otro elimino controles de precios, y trajo un
nuevo despertar a la maltrecha economía del país. Hayek Participo en la Escuela
de Chicago.
Sus ideas recién fueron tomadas en cuenta a nivel mundial a partir del
fin de los años 70. En 1974 recibió un premio nobel.
3) En qué consistió el llamado “jueves negro” y cuáles fueron sus
consecuencias?
El crack económico del 29, el jueves negro fue la explosión de una
burbuja bursátil. Los precios se desplomaron, la baja resulto imparable. El
colapso de las bolsas llevo al colapso de la economía de EEUU. Los valores y
precios subían y bajaban constantemente, los trabajadores perdían sus trabajos
y su capacidad para consumir. Cayo la industria, quebraron los bancos; la gente
corrió a quitar sus ahorros del banco. Los que no lo pudieron hacer perdieron
todo, la mitad de los bancos norteamericanos quebraron. Millones de ciudadanos
quedaron sumidos en la miseria y el desempleo.
La salida comenzó a vislumbrarse al asumir Roosevelt en EEUU, debía
reflotar la nación. Se embarcó en un programa de reforma, llamado el New Deal.
Basado en la presencia estatal, creando empleos y grandes obras públicas. Se
instauro un programa de regulación del capitalismo de un modo nunca antes
visto. El objetivo era preservar a la gente de la agresividad del libre
mercado. Se crearon agencias estatales para regular bancos, y al propio
capitalismo. Se contuvieron las fuerzas del mercado.
El new deal trajo nuevas reglas y regulaciones a las industrias privadas.
Se fijaron normas para eliminar ciclos viciados.
4) Kennedy, Nixon, Friedman, Reagan y Thatcher, sus posturas económicas
y finalmente cuál fue el ROL que se le asignó al Banco Central
Milton Friedman fue el portavoz más influyente de la llamada escuela económica
de Chicago. Creía firmemente en una mínima intervención estatal y el libre
mercado como forma de controlar la economía. Ponía su énfasis en el individualismo,
la libertad y los mercados. Veía la economía como una fuerza de la naturaleza.
Kennedy recibió un título honorario en Yale, Para el Keynes había ganado
la batalla de ideas económicas, veía a la economía como una gran maquinaria que
debía ser manejada por tecnócratas.
Nixon nombro a Milton Friedman como asesor. Ante los graves problemas de
estanflación que sufría el país, decidió reunir a sus asesores para que le
aconsejen si congelar o no los precios. Decidió optar por el control de precios
y salarios. Friedman se opuso. La economía norteamericana se descontrolo, la
gente no podía cubrir los gastos y los precios siguieron aumentando.
Thatcher asumió en medio de una crisis del gobierno inglés. Este se
encontraba en medio de estancamiento e inflación, y con una economía
fuertemente colapsada. Se produjo también la famosa huelga de los mineros del
carbón, que llevo a ese gobierno al fin. Thatcher fue seguidora de las ideas
libremercadistas de Keith Joshep, una conservadora. Leyó “camino a la
servidumbre” de Hayek, y eso la marco. Seguidora del teórico, eligió el
liberalismo para salir del sistema económico keynesiano. Ella revoluciono la
economía, bajo el gasto público, quito regulaciones. Elimino controles
estatales y recorto gastos. Esto produjo miles de quiebras y desempleo. Ella
fue llamada la “Dama de Hierro” pues no tuvo compasión a la hora de hacer
ajustes. Malvinas le dieron el aire necesario para reforzar sus políticas y ser
reelecta. Vencio también un año de huelga del poderosos sindicato de mineros
del carbón, y luego comenzó a aplicar políticas de privatización de las
industrias estatales, cosa nunca antes vista en Inglaterra. Puso en venta las
principales fuerzas productivas de la economía inglesa. Sus políticas fueron
luego imitadas en todo el mundo.
Reagan estaba de acuerdo con las ideas de Hayek y
Friedman, era un anti keynesiano pleno. Apoyaba el libre mercado y la libertad.
Aplico un plan de ajuste que llevo a la recesión. Esta golpeo fuertemente al
pueblo norteamericano, llevando el desempleo a casi el 10%. Su política
económica tenía cuatro elementos clave: El dinero sólido, la desregulación, la
tasa de interés moderada y el límite a los gastos del gobierno. Luego de unos
años la economía comenzó a crecer. Desde 1983 fue todo para arriba.
El trabajo principal del banco central es prevenir la
inflación.
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